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Alcaldía Municipal de Turbo, Antioquia

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Participación en Línea

Participación en línea comprende una serie de actividades para involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones de la Alcaldía. Con estas actividades, se propicia la participación activa y colectiva de toma de decisiones de un Estado integrado en línea.    

Igualmente, se promueve que las entidades públicas incentiven a la ciudadanía para que contribuyan en la construcción y seguimiento de políticas, planes, programas, proyectos, control social y solución de problemas que involucran a la sociedad en un diálogo abierto de doble vía.   
​a. Temas de Interés

b. Caja de Herramientas


c. Herramientas de Evaluación

d. Divulgar Resultados


      PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

La Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo es un escenario de participación democrática que le posibilita a la ciudadanía planear el desarrollo de cada una de barrios, veredas y corregimientos del Distrito de Turbo y tener incidencia del presupuesto de libre inversión del distrito.

De igual forma permite: generar acuerdos participativos sobre la planeación del desarrollo local, definir las prioridades de inversión en cada barrio, vereda y corregimiento​ para contribuir a superar las problemáticas enunciadas en el Plan de Desarrollo Local y fortalecer las relaciones entre la Administración Distrital y la ciudadanía. 


​a. Porcentaje del presupuesto para el proceso
b. Habilitar canales de interacción y caja de herramientas
c. Publicar la información sobre las decisiones
d. Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo)

      CONSULTA CIUDADANA
Son aquellos mecanismo que buscan conocer las opiniones, sugerencias, propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la Administración Distrital de Turbo.

a. Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos)

b. Habilitar canales de consulta y caja de herramientas​

Consulta nuestros canales de atención al ciudadano aqui


c. Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos

d. Crear un enlace que redireccione a la Sección Normativa

Consultar aqui.

Ingresa al SUCOP aqui

e. Facilitar herramienta de evaluación

Descargua aqui Herramienta de Evaluación Rendición de Cuentas (1).xlsx


      COLABORACIÓN E INNOVACIÓN

Es el proceso mediante el cual impulsamos la construcción conjunta de soluciones a problemáticas públicas, integrando el conocimiento, las ideas y la creatividad de la ciudadanía, las organizaciones sociales y todos los grupos de valor. A través de espacios de diálogo abierto promovemos la innovación social, democrática y pública como caminos para fortalecer la participación, mejorar la relación entre Estado y ciudadanía, y generar respuestas más efectivas, justas y sostenibles a los desafíos que tenemos como distrito.​

a. Disponer un espacio para consulta sobre temas o problemáticas

b. Convocatoria con el reto

Consulta las modalidades de convocatorias con el Reto aqui

c. Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto

Proyectos vigentes aqui

d. Publicar la propuesta elegida y los criterios para su selección

Proyectos vigentes aqui

e. Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada

Proyectos vigentes aqui

f. Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos

Proyectos vigentes aqui

   

      RENDICIÓN DE CUENTAS

Atendiendo los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública y a la reglamentación vigente, se reconoce la Rendición Pública de Cuentas como una herramienta para presentar a la ciudadanía de forma clara los resultados de la gestión.

Este ejercicio busca promover y fomentar los procesos de control social, con el fin de incentivar y fortalecer en los ciudadanos la capacidad de participación y de incidir en la gestión pública frente a los asuntos que afectan el desarrollo de los procesos sociales, de gobernabilidad, de equidad y de transparencia; así como disminuir los riesgos de corrupción.


a. Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas

​b. Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas

c. Calendario eventos de diálogo

Ver Calendario de eventos aqui


d. Articular a los informes de rendición de cuentas en el Menú transparencia

e. Habilitar un canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas

f. Preguntas y respuestas de eventos de diálogo

g. Memorias de cada evento

Ver Memorias de Rendición de Cuentas aqui

h. Acciones de mejora incorporadas

Plan Anticorrupción 2025.pdf


      CONTROL SOCIAL

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015, Ley Estatutaria de Participación Ciudadana.

a. Informar las modalidades de control social

Consulta las Modalidades formales de Control Social aqui


b. Convocar cuando inicie ejecución de programa, proyecto o contratos

c. Resumen del tema objeto de vigilancia

d. Informes del interventor o el supervisor

e. Facilitar herramienta de evaluación de las actividades

Encuesta de Satisfacción.pdf


f. Publicar el registro de las observaciones de las veedurías

g. Acciones de mejora


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